
Con la presencia de todos los panelistas invitados y locales, culminó el pasado sábado, el 1° Congreso Latinoamericano "La corporeidad en la escena contemporánea", organizado por el GITCE (Grupo de Investigación en Técnicas de la Corporeidad para la Escena) con los auspicios del Rectorado, del Consejo Académico de la Facultad de Arte de la UNICEN y del Programa de Alojamientos para la Internacionalización, Área de Relaciones Internacionales de la UNCPBA; co-financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias /PPUA. Durante dos días se sucedieron ponencias, mesas redondas, talleres y espectáculos a cargo de especialistas en la temática.
Finalmente, el sábado por la tarde, en la sede de Facultad de Arte, se pudieron escuchar las conclusiones de un encuentro al que todos los participantes calificaron como altamente superador de su antecesor.
En medio de un debate enriquecido por la diversidad de los aportes, los participantes coincidieron en retomar el próximo año las discusiones iniciadas en el ámbito del Congreso, restableciendo el diálogo interdisciplinario sobre los obstáculos detectados en torno a la amplia temática de la corporeidad, a los fines de comenzar a trazar una metodología sobre el campo. Todos adhirieron a la necesidad de encontrar abordajes y categorías para comprender el cuerpo (y sus carencias) en forma multidisciplinaria.
El encuentro permitió ampliar el terreno de la indagación, con nuevas preguntas que estimulan la búsqueda de nuevas herramientas, la admisión de nuevos formatos, así también como el desafío de revitalizar algunos de estos interrogantes en el seno del ámbito académico.
Al concluir los aportes que se brindaron a modo de balance, la Mg. Gabriela Pérez Cubas (organizadora del encuentro) agradeció la presencia de investigadores y artistas, ratificando el compromiso de garantizar ese espacio de discusión que permanecerá abierto a las sugerencias y perspectivas que se vayan planteando hasta la próxima edición.
Cabe consignar que el Congreso fue declarado de Interés Cultural por el Concejo Deliberante.